miércoles, 28 de octubre de 2015

Reseña: Matar un Ruiseñor de Harper Lee

Sinopsis:

Premio Pulitzer 1961. Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra.

Reseña:

Para empezar, este es un libro que llevaba mucho tiempo queriendo leer pero como hablaba de violación y racismo no terminaba de animarme a entrarle así que les contaré primero cómo fue que me decidí a leerlo; Mi novio el cual no vive en el mismo país que yo fue a una feria del libro y vio "Ve y pon un centinela" que es el draft de este libro, como la autora es una mujer icónica en el punto de vista de la igualdad de género y porque en algún momento mencioné "Matar un Ruiseñor", él decidió comprármelo, a pocas semanas de que nos viéramos en persona me comento que me tenía ese regalo y bueno yo no había leído el este así que para que no pensará que su regalo fue fuera de lugar empecé a leerlo y debo decirlo, este libro es una obra maestra de la literatura norteamericana.

Con decir eso ya pueden saber que me pareció el libro, la forma que está narrado desde el punto de vista de una niña pequeña hace que los temas principales del libro como el racismo, machismo, los prejuicios sociales y el abuso sexual toman una nueva índole, pero más que todo es un libro que habla sobre la inocencia y la pérdida de ella.

Al haber tenido la oportunidad de leer el draft de este libro pude ver como una buena idea evolucionó en la obra maestra que es este libro. Todos sus personajes son maravillosos, Jean Luise una niña criada por un hombre viudo y una mucama de color, no está consciente de las implicaciones que tienen ser una mujer blanca, cual es la diferencia entre ella y su hermano o entre ellos y la gente de color, sabe que hay algo y lo acepta como parte de su cotidianidad pero en realidad no lo entiende.

Atticus un hombre correcto, como lo describen varias veces en el libro "Atticus Finch es quien es en el público y en la intimidad de su hogar" refiriéndose a que vive sin tapujos, se encuentra en una disyuntiva cuando debe defender a un hombre de color falsamente acusado por una mujer blanca y a su vez enfrentarse con los reproches de un pueblo que está en contra de su sentido de justicia.

Aparte de los temas ya mencionados también hay una serie de situaciones divertidas como los juegos y travesuras de los niños y un misterio de un hombre que vive encerrado en una espeluznante mansión, condimentos que hicieron esta historia deliciosa y de fácil lectura.

Si no quedo claro... AME EL LIBRO

¡LO AME!

Estas son algunas citas del libro que aún recuerdo y me sacan o una lágrima o una sonrisa.

"Antes de poder vivir con otras personas tengo que vivir conmigo mismo. La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno".
"Quería que vieras lo que es realmente el valor, en lugar de tener la idea de que el valor es un hombre con un arma en su mano. El verdadero valor es cuando sabes que tienes todas las de perder, pero emprendes la acción y la llevas a cabo a pesar de todo. Raramente ganas, pero algunas veces lo logras. La señora Dubose ganó las 90 libras de ella. De acuerdo a sus puntos de vista, ella murió sin deberle a nada ni a nadie. Era la persona más valiente que he conocido."

Un libro que debes leer 5 estrellas.